El marketing tradicional ya no funciona, los cambios de los tiempos actuales han obligado al mercado a moverse de formas nunca antes vistas, es decir, el desarrollo digital ha sido de una forma muy dinámica y establece nuevas bases que rompen con lo ya aprendido en el pasado.
¿Qué es el plan de Marketing?
Un plan de mercadeo o plan de marketing es un documento en el cual ponemos el análisis de la empresa en su estado actual, es decir, cómo estamos actualmente y sobre todo definimos los objetivos hacia dónde nos dirigimos, qué queremos lograr, a dónde queremos llegar.
Debido a los cambios constantes en el mercado debemos plantear nuestro plan de marketing con un alcance máximo de un año y hacer revisiones trimestrales y mensuales. Esto nos permite mejorar la eficiencia y prevenir errores que se puedan cometer, aquello que pueda salir mal o los cambios que se generen en el tiempo.
Lo primero será fijar objetivos claros: Objetivos > Plan de Marketing > Acceso a todos los involucrados
Secciones básicas del Plan de Marketing
Añadiremos cinco secciones básicas a nuestro Plan de Marketing, a saber:
1 Análisis de la situación actual.
2 Análisis de la competencia.
3 Definición de objetivos.
4 Estrategias y acciones que debemos tomar.
5 Revisión del Plan de Marketing.
Veamos cada una de ellas mas a fondo.
1 Análisis de la situación actual de la empresa
Es el estudio de cómo se encuentra la empresa y el producto al momento de la elaboración del Plan. Para ello usarremos:
a) Análisis DOFA:
- Debilidades (internas a corregir).
- Oportunidades (externas a tomar).
- Fortalezas (internas).
- Amenazas (externas existentes y por venir).
b) Definir nuestro cliente ideal (buyer persona):
- Quién es nuestro cliente ideal.
- Cuáles son sus puntos de dolor.
- Cómo vamos a solucionar los problemas de nuestro cliente con nuestro producto.
2 Análisis de la competencia
- Quienes son mis competidores.
- Empresas que promocionan el mismo producto.
- Empresas que le llegan a la misma audiencia que mi empresa.
- SEO y SEM: qué buscan los usuarios y como estamos posicionados. Esto hay que hacerlo constantemente para buscar:
- Cosas que buscan para ofrecer.
- Atributos que añadir a mi producto.
- Análisis de palabras clave usadas porla competencia.
- Análisis de la Página web de la competencia:
- Estructura.
- Proceso de venta.
- Costo de envio.
- Análisis de las redes sociales:
- Redes donde se anuncia la competencia.
- Posición en las redes donde se anuncian.
- Contenidos que publican y la interacción con el público.
- Análisis de estrategias de precios para saber si podemos ser competitivos.
- Presupuesto de cuanto gasta la competencia en publicidad y qué hacen para conseguir clientes.
3 Objetivos SMART
Nuestros objetivos deben ser:
Específicos y concretos.
Medibles, que se puedan medir (tracking).
Accesibles, que se puedan conseguir, lograr.
Relevante para mi compañía.
Límite de tiempo (timer definido).
Demos un ejemplo: planteamos como meta doblar el tráfico de visitas en nuestro sitio web, de 100mil a 200mil visitantes en un año. Ahora veamos si nuestro objetivo cumple con la metodología SMART:
Es específico: sí, llevar de 100 mil visitantes a 200 mil visitantes nuestro sitio web.
Es medible: sí, podemos medir con nuestras analíticas el crecimiento de visitantes.
Es accesible: sí, se puede lograr.
Es relevante: sí, porque al duplicar la cantidad de visitantes sse duplica la posibilidad de ventas.
Límite de tiempo: un año, 12 meses.
Como vemos este objetivo cumple con nuestro método SMART.
Para definir nuestros objetivos debemos definir uno o dos objetivos principales y una serie de objetivos secundarios que sirvan para lograr nuestro objetivo principal: Siguiendo con nuestro ejemplo anterior sería así:
Objetivo principal: duplicar la cantidad de visitantes a nuestro sitio de 100mil a 200mil en un año.
Objetivos secundarios:
- Acciones a tomar en Facebook.
- Acciones a tomar en Instagram.
- Acciones a tomar en Youtube.
4 Estrategias y acciones a seguir, las 4 P del Marketing
- Estrategia de producto, atributos.
- Estrategia de precio, low cost, hight cost, ROI.
- Estrategia de Punto de Venta, ecommerce o partners.
- Estrategia de Promoción y Comunicación, las redes sociales, Ads.
5 Revisión del Plan de Marketing
Debemos revisar nuestro plan cada mes, luego trimestralmente y al final del año. Esto debido a la alta variabilidad del mercado lo que nos exige hacer ajustes regularmente, así debemos evaluar:
- El cumplimiento de objetivos SMART.
- Estrategias en las redes sociales.
- Presupuesto que hemos invertido y cuánto falta. Asímismo el ROI.
- Optimización del Plan de Marketing.
Los 10 pasos para crear tu Plan de Marketing
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